Qué hacer

Qué hacer

Proponemos una amplia selección de sendas y rutas que permiten descubrir la belleza natural de la región y observar paisajes con vistas panorámicas de ensueño, además de algunos monumentos que permiten la entrada de mascotas.

 

feccdf66d15768813ce7911f64eb742e


PARQUE NATURAL HOCES DEL RÍO RIAZA: 
Se localiza en el nordeste de la provincia de Segovia, muy próximo a Burgos, que comprende los municipios de Maderuelo, Valdevacas de Montejo y Montejo de la Vega de la Serrezuela.
Es también un espacio natural protegido de relativa extensión con notable valor natural y singular calidad biológica. En él se pueden ver las consecuencias de la coexistencia del hombre y sus actividades con los procesos dinámicos de la naturaleza haciendo un uso equilibrado y sostenible de los recursos.
La Casa del Parque Natural Hoces del río Riaza también acepta la entrada de mascotas.

 

Otro parque de gran valor en la provincia de Segovia es el PARQUE NATURAL HOCES DE RÍO DURATÓN:a-los-perros-tambien.jpg
El Parque Natural de las Hoces del río Duratón es un espacio natural protegido y un excelente ejemplo de formación de un cañón en el que la erosión, la incisión fluvial y el modelado kárstico han configurado un paisaje que aún hoy continúa en evolución. Además, es también conocido por ser un pasaje donde encontrar aves rupícolas, entre la que destaca la colonia de buitres leonados.
Se encuentran en este parque dos empresas de turismo activo dedicadas al piragüismo aptas para realizarlas con mascotas.
La primera de ellas se llama Situral que permite realizar las actividades con mascotas siempre y cuando no se alteren al ver aves y estén controlados por su propietario. Las actividades se desarrollan en el embalse de Burgomillodo. Bocanada Duratón en San Miguel de Bernuy, frente al Hotel Molino Grande del Duratón, es otra de las empresas que permite disfrutar de la actividad con mascotas, que además poseen una finca donde se instala El Duranguito, un chiringuito a mitad de camino del paseo en canoa. La Casa del Parque Natural Hoces del río Duratón también acepta mascotas en su interior.

Otra alternativa es la senda de los dos ríos que rodea por el interior el río Duratón y pasa por la Plaza Mayor.

Hablando de Sepúlveda hay varios monumentos que permiten la entrada de mascotas como son:

  • Museo de los Fueros
    Está ubicado en la antigua Iglesia de los Santos Justo y Pastos debido a la importancia de los fueros en la Edad Media para la villa, también se puede conocer la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, además del Patronazgo y Mecenazgo y las llaves originales de las siete puertas de la muralla.
  • Antigua cárcel de Sepúlveda
    Empezó a construirse en el año 1543 y fue en 1834 cuando pasó a llamarse Cárcel de Partido cuando se crearon los partidos judiciales. Ha sufrido pocas reformas y las instalaciones son muy parecidas a la que existían por aquel entonces.
  • Museo Lope Tablada de Diego
    Inaugurado en octubre de 2017 y situado en el rehabilitado edificio del antiguo registro municipal. En él se puede visitar la exposición permanente de las obras de Lope Tablada de Diego y admirar cerca de 30 obras del pintor. De este modo, a la calle y al mirador que llevan su nombre en la Villa ahora habremos de unir este singular Museo.

 

4_a_falta_de_setas_buenos_son_perros.jpg

Por seguir con las sendas en esa zona del nordeste de la provincia antes de mostrar las alternativas más próximas a la capital, mencionamos el HAYEDO DE LA PEDROSA, en la frontera natural entre Guadalajara y Segovia, un bosque de hayas situado en Riofrío de Riaza que con el paso del tiempo las copas de los árboles se han ido entrelazando creando así un techo vegetal.
Se encuentra en un estado de conservación óptimo, tanto es así que se ha incluido en la Red Natura 2000 y está considerado como el espacio natural más meridional de Castilla y León.

 

 A no más de 15 kilómetros de Segovia capital se encuentra Valsaín, que tiene la SENDA ECOLÓGICA de aproximados 2 km y situada en los montes de Valsaín pertenecientes al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y considerados Reserva de la Biosfera por la UNESCO. En ella se podrán ver huellas de la Guerra Civil y el puente de Navalacarreta, pinares y un atractivo pino silvestre con 30 metros de altura.
Y además también en los MONTES DE VALSAÍN se encuentran dos áreas recreativas: Boca del Asno y Los Asientos, los Asientos se sitúan muy próximos a la localidad de Valsaín donde se encuentra el Puente de los Canales y la Boca del Asno es un punto de paso de la Senda de las Pesquerías Reales, un sendero que Carlos III mandó enlosar los márgenes del río Valsaín para su propio disfrute y convertirse así un lugar de pesca de truchas y paseo.  

 

Ya casi en Segovia capital, en Palazuelos de Eresma, se encuentra la SENDA VERDE “ALTO DE ERESMA” que recorre el margen derecho del río Eresma hasta la presa del Embalse del Pontón Alto, en el que hay ubicados zonas de descanso y miradores y en los tramos más difíciles hay colocadas barandillas y pasarelas.  

 

Por último destacar los monumentos, centros y museos que sí permiten la entrada de mascotas. Éstos son: 

  • ANTIGUA CÁRCEL DE LA VILLA, Pedraza
    Se encuentra en la entrada de Pedraza, integrada en la misma muralla. En su interior se puede observar cómo eran las celdas, los cepos y grilletes, e inscripciones de los presos, así como el sistema de letrina y los dos niveles de mazmorras
  • CENTRO DE ARTESANÍA “LAS CARAVAS", Cabañas de Polendos
    Se compone de 12 talleres artesanos. Los antiguos establos que se encontraban en esta ubicación se han convertido en talleres artesanales que aún mantienen sus oficios tradicionales de alfarería, cerámica, madera…
  • MUSEO ETNOGRÁFICO “EL MARTINETE”, Navafría
    El martinete es un ingenio hidráulico de origen medieval que se conversa en el Museo Etnográfico de Navafría, siendo éste el último de Europa que bate el cobre a mano, y declarado Bien de Interés Cultural en 1998.
  • MUSEO DEL PALOTEO, San Pedro de los Gaíllos
    El Museo del Paloteo ubicado en San Pedro de Gaíllos destaca por la organización y orden de los objetos expuestos, que además cuenta con cinco espacios museográficos donde exponen la historia y tradición, bailes y danzas rituales, grupo de danzas, danzas de palos y música de este municipio.
  • ESPACIO INFORMATIVO DE LA MURALLA PUERTA DE SAN ANDRÉS, Segovia capital
    Ubicado en la Plaza del Socorro (junto a la Puerta de San Andrés), el Punto de Información Turística La Muralla alberga un espacio que es visita obligada para quienes deseen redescubrir la Muralla, así como otros monumentos que durante el recorrido nos saldrán al paso.
  • CASA ANTONIO MACHADO, Segovia capital
    Desde 1919 hasta 1932, Antonio Machado residió en esta pequeña casa de huéspedes. La Real Academia de Historia y Arte de San Quirce (antigua Universidad Popular Segoviana) adquirió la vivienda y mantiene en su interior el ambiente de la época con los recuerdos del poeta, dibujos, las cartas que escribía a su amada Guiomar. Cuenta con una pequeña biblioteca donde se conservan todas sus obras en castellano y en diferentes idiomas. Se organizan actividades a lo largo del año.
  • REAL CASA DE LA MONEDA Y CENTRO DE INTERPRETACIÓN, Segovia capital
    Situada a los pies del río Eresma y del Alcázar, es la muestra de arquitectura industrial más antigua de España que todavía sigue en pie. Funcionó como Real Casa de la Moneda entre 1586 y 1869 y aún conserva intacta la infraestructura hidráulica situada en el patio exterior, con una presa en el río Eresma.